jueves, 21 de marzo de 2013

Los Saberes de mis estudiantes



Los saberes de mis estudiantes

Después de haber  aplicado el rastreo de información sobre los saberes de mis alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 243; reafirme que sus conocimientos y habilidades en función a la  tecnología digital y las aplicaciones de comunicación, sobre pasan los limites diagnosticados en un principio; el dominio, el manejo y las destrezas que muestran son las adecuadas a los momentos digitales de la vida contemporánea en nuestro país.  
Dentro de las habilidades que destacan en los estudiantes son:
·         Edición de fotografías y videos
·         Manejo de las aplicaciones en redes sociales
·         Búsqueda de información en la web
·         Manejo de publicidad y promoción de servicios y publicaciones en la web
Es importante mencionar que estas habilidades son fundamentales y aplicables en la vida cotidiana de los alumnos, subir fotos, editarlas, elaborar videos ya sean personales, académicos o simplemente mostrar lo que pasa en su contexto.
Durante este proceso les pedí que realizaran los comentarios suficientes para retroalimentar el uso de las tecnologías, ellos afirma que facilitan la elaboración de tareas, en algunos alumnos que no necesariamente participan en clase afirman ser el medio para realizar aportaciones que en clase no realizan por temor a recibir una crítica en el salón; sobre todo que al seguir indicaciones permitirían facilitar y recordar los pasos a seguir en una tarea de cualquier tipo.

2 comentarios:

  1. Rubén.
    ¿Verdad que es increible descubrir cuánto saben nuestros alumnos sobre este tema y que hasta nos podrían dar horas y horas de catedra?

    Pero la respuesta a esta interrogante y al mismo tiempo sorpresa, es que ellos son de esta tecnología, es parte inherente a su vida, lo ideal es que les ayudemos con una correcta supervisión a hacer el mejor uso y explotación de este recurso.
    Gracias por compartir con nosotros, tu grupo de estudio, tu experiencia y satisfacción.
    Saludos.
    Merab.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Rubén
    Lo que saben hacer los jóvenes en Internet es algo que nunca dejará de sorprendernos y sería un desperdicio el no aprovechar este potencial para innovar nuestro quehacer docente.
    Me parece muy enriquecedor el ejercicio que realizaste con tus estudiantes en el que dieron sus puntos de vista acerca de cómo pueden aprovechar estos recursos virtuales, sólo hace falta que los organices para que compartan entre ellos sus saberes y que los que más saben enseñen a los que saben menos.
    ¡Buen trabajo Compañero!
    Maricruz

    ResponderEliminar