jueves, 21 de marzo de 2013

Mi confrontación con la Docencia



“Mí confrontación con la Docencia”
El presente trabajo es una reflexión sobre mí travesía como docente, pero sobretodo, trato de explica la manera en como me hice profesor; entendiendo la profesión como un desafío.
“La docencia es una de las actividades profesionales que mayores niveles de exigencia presenta”.
Mi formación inicial frente agrupo tubo como debut aproximadamente hace 2 años, es importante mencionar que tomo como referencia experiencias personales de familiares dentro de la docencia (como algunas estrategias de aprendizaje, conocimientos de planes y programas), pero sobretodo centradas en comunidades de practica; es decir, grupos de personas que compartimos intereses comunes sobre una temática en particular, un ejemplo es el grupo de profesores del campo disciplinar de las materias que imparto.
Uno de los logros personales importantes que he tenido en mi práctica docente es la forma de concebir el trabajo áulico; como una actividad dinámica, flexible, clara en entendimiento de la relación de docentes y alumnos y no como estática o mecánica. Sin embargo una de las principales dificultades por las que atravieso como profesor, es el diseño de estrategias dinámicas, pero sobre todo innovadores que gusten al estudiante; es decir, hacer interesante lo importante.
Descubrir en la docencia mi identidad profesional es aun una dificultad, puesto que la formación como docente se construye día a día durante la práctica docentes.
Pero no del todo ha sido malo en esta aventura como yo la llamo, en todo momento las actitudes positivas y las actividades eficientes han llenado de satisfacciones mi practica docentes, como el trabajo que desarrollo en el la red social (Facebook) de la materia de Proyectos Institucionales, en el que me permite subir videos, mensajes y ligas sobre documentos que se encuentran en la web; esta actividad la considero de suma importancia, puesto que me a permitido tener mejor acercamiento con los estudiantes y darles opción de en la entrega de trabajos.
Es por ello que asumo la escuela como un espacio para la trasformación de mi práctica docentes. “Ser maestro es un reto personal en la que mi formación esta latente día a día”.

2 comentarios:

  1. Estimado Rubén
    La tarea de un maestro no es fácil ni bien pagada, pero está llena de satisfacciones y de logros personales. Me parece muy interesante la actividad que realizas en el Facebook.
    Me encantó tu frase final: “Ser maestro es un reto personal en la que mi formación está latente día a día”. Así deberíamos sentirnos todos los que nos decimos maestros.
    Felicidades por tu sitio virtual.
    Maricruz

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén:
    Me parece que eres un maestro que usa varias herramientas de TIc en tus clases y eso sólo demuestra que conoces las herramientas y sobre todo que las implementas; el asunto no es sólo conocer y manejar las herramientas, sino tener la visión de usarlas para que el estudiante se familiarice con ellas y le sirvan para propiciar su aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar