“Mí confrontación con la Docencia”
El presente trabajo es una reflexión sobre mí
travesía como docente, pero sobretodo, trato de explica la manera en como me
hice profesor; entendiendo la profesión como un desafío.
“La docencia es una de las actividades
profesionales que mayores niveles de exigencia presenta”.
Mi formación inicial frente agrupo tubo como
debut aproximadamente hace 2 años, es importante mencionar que tomo como
referencia experiencias personales de familiares dentro de la docencia (como
algunas estrategias de aprendizaje, conocimientos de planes y programas), pero
sobretodo centradas en comunidades de practica; es decir, grupos de personas
que compartimos intereses comunes sobre una temática en particular, un ejemplo
es el grupo de profesores del campo disciplinar de las materias que imparto.
Uno de los logros personales importantes que
he tenido en mi práctica docente es la forma de concebir el trabajo áulico;
como una actividad dinámica, flexible, clara en entendimiento de la relación de
docentes y alumnos y no como estática o mecánica. Sin embargo una de las
principales dificultades por las que atravieso como profesor, es el diseño de
estrategias dinámicas, pero sobre todo innovadores que gusten al estudiante; es
decir, hacer interesante lo importante.
Descubrir en la docencia mi identidad
profesional es aun una dificultad, puesto que la formación como docente se
construye día a día durante la práctica docentes.
Pero
no del todo ha sido malo en esta aventura como yo la llamo, en todo momento las
actitudes positivas y las actividades eficientes han llenado de satisfacciones
mi practica docentes, como el trabajo que desarrollo en el la red social
(Facebook) de la materia de Proyectos Institucionales, en el que me permite
subir videos, mensajes y ligas sobre documentos que se encuentran en la web;
esta actividad la considero de suma importancia, puesto que me a permitido
tener mejor acercamiento con los estudiantes y darles opción de en la entrega
de trabajos.
Es
por ello que asumo la escuela como un espacio para la trasformación de mi
práctica docentes. “Ser maestro es un reto personal en la que mi formación esta
latente día a día”.
Estimado Rubén
ResponderEliminarLa tarea de un maestro no es fácil ni bien pagada, pero está llena de satisfacciones y de logros personales. Me parece muy interesante la actividad que realizas en el Facebook.
Me encantó tu frase final: “Ser maestro es un reto personal en la que mi formación está latente día a día”. Así deberíamos sentirnos todos los que nos decimos maestros.
Felicidades por tu sitio virtual.
Maricruz
Hola Rubén:
ResponderEliminarMe parece que eres un maestro que usa varias herramientas de TIc en tus clases y eso sólo demuestra que conoces las herramientas y sobre todo que las implementas; el asunto no es sólo conocer y manejar las herramientas, sino tener la visión de usarlas para que el estudiante se familiarice con ellas y le sirvan para propiciar su aprendizaje.
Saludos.